5 claves para relacionarnos con pacientes digitales

  • 5 claves para relacionarnos con pacientes digitales

A finales de enero se ha publicado la 5ª edición de la encuesta sobre salud digital de Makowsky/ Kelton.
Este año estaba centrada en el cómo se comportan los pacientes en los medios digitales para el autocuidado de su salud.

El resultado ha sido un claro dibujo del “Patient Journey” y básicamente ratifica muchos de los datos que se publican en diferentes encuestas, estudios, etc.

Todos sabemos que los pacientes buscan información al experimentar síntomas, antes de ir al médico.
También sabemos que después de la visita vuelven a hacer consultas online, y es aquí donde seguramente esté el punto crítico para la decisión sobre tomar un tratamiento u otro:

  1. La confianza en los perfiles sociales de las pharmas ha aumentado en un año del 17 al 21%.
  2. El 55% buscan sobre la medicación que les ha prescrito el médico
  3. El 40% se informan sobre medicaciones alternativas y holísticas.
  4. El 36% buscan sobre medicaciones equivalentes….

¿Que conclusión podemos sacar de todos estos datos?
Para mi es muy sencillo: Un porcentaje muy alto de pacientes busca alternativas al tratamiento prescrito.

Y este es él PUNTO CRÍTICO de cualquier estrategia de marketing: después de todos los esfuerzos en llegar al médico con nuestro mensaje, una búsqueda en internet puede hacer que pierdan la confianza en nuestro producto y no lo tomen en lo que podríamos denominar el momento de la verdad.

El paciente, ese actor que hasta hace muy poco era un sujeto pasivo ha ido implicándose más en las decisiones de salud.
Podemos identificar 5 MACROTENDENCIAS que redibujan la relación de los pacientes con el resto de actores:

1 – ABIERTOS AL DIÁLOGO

Cuando buscan información antes de visitar al médico en muchas ocasiones la dialogan con el profesional directamente.

2 – ABIERTOS A LA COLABORACIÓN

La era de la cocreación y de la colaboración que ya se da en el mundo online ya ha llegado a la salud. Los pacientes se alían con quien les aporte algún valor, ya sea una pharma, una empresa de wearables o una aseguradora.

3- DIY Healthcare

La salud “hágaselo usted mismo” cada vez está más instaurada, lo cual ofrece retos y oportunidades a partes iguales para las empresas que quieren conseguir el ansiado patient engagement y acompañarlos en el cuidado de su enfermedad (o su salud)

4 – REDES DE PACIENTES  «Peer to peer»

Las relaciones Peer to Peer entre pacientes aumentan y la opinión de otras personas expertas en primera persona sobre determinadas patologias cada vez es más valorada. Lo que empezó con Patients like Me, llegará mucho más lejos. Un ejemplo: la aparición de webs para comparar fármacos, cómo explicaba en este post.

5 – LOS DATOS, NUEVA MONEDA DE CAMBIO.

El 88% de los americanos están dispuestos a ceder sus datos sobre salud a cambio de algún beneficio. Está claro que el uso del Big Data en salud tiene un claro obstáculo: La privacidad. Saltarlo tendrá un coste, y ya empieza a ser un activo valorado por empresas de todo tipo.

En definitiva: El paciente, digitalmente empoderado, toma sus propias decisiones, y sea cual sea nuestro papel debemos tener en cuenta el escenario que he intentado describir antes.

Este cambio de hábitos afectan TODOS los que se relacionan con pacientes: La industria farmacéutica, a la administración, a las empresas de wearables, médicos y otros profesionales sanitarios, empresas tecnológicas, aseguradoras… ¿O crees que hay alguno al que no le afecte?

¿Crees que hay alguna tendencia más que afecte a nuestra forma de relacionarnos con los pacientes? ¡Compártela!

 

Imagen © Martin Fisch