8 ventajas del marketing de contenidos en pharma

  • 8 ventajas del marketing de contenidos en pharma

Desde la irrupción de internet como herramienta de comunicación el marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales estrategias de empresas de todos los sectores.

El marco legal que impide hablar de marcas y productos obligó a la industria farmacéutica a generar estrategias de contenidos para comunicarse con médicos y pacientes mucho antes de que esta “nueva corriente” existiera.

Los laboratorios siempre se han valido de contenidos para comunicarse con los médicos y pacientes. La lista de formatos es interminable: Artículos, charlas, simposiums, comités de expertos,consejos para pacientes, pautas de tratamiento, separatas, calculadoras médicas….

Los medios digitales han multiplicado las ventajas que ofrece el marketing de contenidos a las marcas, seguramente todas estén dentro de alguno de estos en 8 grupos:

 

1- ORIENTACIÓN AL CLIENTE

 Se adapta al momento del usuario, no al de la marca.

No le acosamos  con un impacto publicitario cuando nos viene bien a nosotros. El  «anuncio» llega al público cuando lo necesita. Ademas el contenido puede adaptarse a él y al momento de decisión en la prescripción o en la compra en la que se encuentre.

No es lo mismo la comunicación antes de un diagnóstico que después, por ejemplo. Puede generarse contenido orientado a cada fase:Disease awareness, ayuda al diagnóstico, contenido para mejorar la adherencia…

 

2- MULTICANALIDAD

Nuestros contenidos pueden ser de gran ayuda cómo apoyo a campañas de la red de ventas en sus acciones offline.

El mix de una campaña online +offline es la forma más eficaz de comunicación .

 

3- NOS DEVUELVE DATOS QUE NOS AYUDAN A TOMAR DECISIONES

Es lo que se conoce cómo DATA DRIVEN DECISIONS. 

El comportamiento del usuario respecto a los contenidos nos proporciona gran cantidad de datos útiles que pueden ayudarnos a tomar decisiones basadas en datos históricos.

Nos permite saber que interesa más a nuestro target, y extraer datos cualitativos y cuantitativos para poder ofrecerles mejores contenidos y servicios

 

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4- GENERAR BASES DE DATOS

El propio contenido funciona como un canal de captación de leads a partir del cual podemos generar bases de datos con las que podemos continuar comunicándonos y relacionandonos.

 

5- EL CONTENIDO SE CONVIERTE EN UN ACTIVO

Hace tiempo que se acabaron los almacenes llenos de literaturas y materiales antiguos. Ahora este almacén está online, para que pueda utilizarlo quien lo necesite. Los contenido se convierten en un activo para la empresa.

Al quedar “colgado” en formato digital puede reutilizarse tantas veces cómo se necesite mientras sea vigente.

 

6- EFICIENCIA DE COSTES

Los formatos digitales pueden representar un gran ahorro ya que una vez creados no hacen falta impresiones ni difusión ya que siempre se consumen “on demand”: Una vez creados, el coste marginal de distribuirlos es ínfimo.

 

7- TESTING

Permite hacer pilotos, tanto de acciones como de materiales,  para saber si algunas acciones pueden ser rentables en el medio offline.

Los datos que nos aportan nos ayudan a mejorar con una monitorización y un aprendizaje continuo.

 

8- MARKETING AUTOMATION

En función del comportamiento del usuario se automatizan partes de la campaña acompañándole mientras avanza en su proceso de decisión.

 

En general, estas son las mayores ventajas que el marketing de contenidos puede aportarle al sector farmacéutico, pero seguramente se te ocurran otras. ¿Nos las cuentas?

 

imagen @makou0629 con licencia creative cominos