Analítica Web: ¿que debe reflejar un informe mensual?

  • Analítica Web: ¿que debe reflejar un informe mensual?

 

Sin duda una de las grandes ventajas respecto al marketing tradicional del marketing digital es gran la cantidad de datos útiles que nos ofrece. A pesar de ello, en muchas ocasiones,  las fases de fijación de KPIS y las de análisis de los resultados es una a las que se les da menos importancia.

Analizar la web adecuadamente mediante un informe mensual nos permitirá tomar nuestras decisiones basándonos en datos reales.  

 

Una forma sencilla de organizar los datos es haciéndonos un par de preguntas para dividir  el análisis en dos grandes partes:

1: ¿De donde vienen nuestros usuarios?  =Fuentes de tráfico.

2: ¿Que hacen los visitantes en nuestra página?  =Rendimiento de nuestro site.

 

FUENTES DE TRÁFICO

No olvidemos que atraer tráfico a nuestra web no es gratis:

  1. El tráfico orgánico proveniente de los buscadores por aparecer en los primeros lugares de la página tiene un coste. Sea porque hacemos SEO o porque mantenemos nuestra página atractiva y actualizada para las arañas de los motores de búsqueda mediante la publicación de contenido.
  2. Las redes sociales necesitan recursos humanos (externos o internos) que también tienen un coste.
  3. Los anuncios pagados son caros y debemos tener en cuenta dos cosas : Si atraen suficientes consumidores y si estos se convierten en clientes.

 

Tampoco hay que olvidar etiquetar todas nuestras campañas de forma que nos sea posible identificar el tráfico de la forma mas concreta posible.

Si segmentamos los informes por las fuentes que atraen visitantes a nuestra página obtendremos información muy valiosa como:

  1. Que parte del tráfico nos proporciona cada canal. No solo en términos de número de visitas , sino que también podemos definir cuales son sus comportamientos en nuestro site por separado.
  2. Que canales y fuentes nos proporcionan un mayor ROI , en forma de conversiones o de tráfico de mayor calidad.

 

A partir de estos datos podremos tomar decisiones sobre:

  1. Que vía de entrada a nuestro site será la que mas visitantes atrae.
  2. Que fuente es la mas rentable

Las preguntas, con estos datos, se responderán solas: ¿Debemos invertir mas? ¿Menos? ¿Debemos priorizar alguno? ¿Nuestro target está en un determinado sitio?

 

RENDIMIENTO

La finalidad de atraer tráfico a nuestra página tendrá un objetivo concreto. Si evaluamos como funciona cada parte de nuestra web veremos si está cumpliendo sus objetivos , o si por el contrario debemos mejorarla.

Debemos analizar por separado cada pagina de la web, cada lánding page y valorar el tiempo en la página, el rebote o la métrica que hayamos fijado como objetivo cuantificada en un KPI concreto.

Lógicamente esto es un PROCESO CONTINUO, las webs deben monitorizarse de forma continuada para hacerlas mas efectivas mediante pequeñas variaciones que a la larga pueden ser considerablemente productivas.

Para las empresas que no dispongan de tiempo o infraestructura para hacerlo, algunas agencias ofrecemos este servicio de monitorización enfocada a la mejora del rendimiento de la página y mejorar sus resultados.

 

 

 

 

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