Claves para crear una estrategia de contenidos en pharma

  • Claves para crear una estrategia de contenidos en pharma

Las cuestiones relacionadas con la salud son de las que suscitan más interés por parte de los usuarios en internet. Por ello, el marketing de contenidos es una de las mejores formas que tiene de comunicarse cualquier empresa del sector de la salud. 

Pero el marketing de contenidos no es solo crear contenidos, para crear una estrategia de contenidos que tenga éxito hay que tener en cuenta algunas claves fundamentales.

1- EL CLIENTE EN EL CENTRO (customer centricity).

El centro del marketing de contenidos es el cliente. En el medio online decide que quiere ver y que no de una forma mucho más proactiva que en otros canales. Por ello el usuario, sea médico o paciente, tiene que percibir el valor de lo que le estamos ofreciendo para conseguir conectar con el. Para ello debemos seguir varios pasos:

A –Definir personas,varios usuarios “tipo”, de nuestro target nos ayudará a conocer sus necesidades y cuales confluyen con nuestra marca. De esta forma podremos conocer que contenidos pueden interesarle.

B – Definir el  customer journey. Hacer un esquema sobre una jornada de nuestro publico potencial puede decirnos que información necesitan en cada momento y hacer una planificación estratégica de los temas que podemos ofrecerle con nuestro contenido.

C- Definir los touchpoints: Una vez tenemos todo el esquema ya podemos saber en que momento de este journey se relacionan ( o pueden relacionarse ) con nosotros,

2- ESTABLECE UNOS OBJETIVOS

Alineados con los objetivos estratégicos de la marca. Estos objetivos deben ser cualitativos y cuantitativos, especialmente a través del análisis del comportamiento de los usuarios. No hay que confundir KPIs (indicadores)  con  objetivos. Tener cierto número de visitas, o métricas de este tipo NO son objetivos.

3 – CREA CONTENIDO ESTRATÉGICO

El contenido debe estar orientado a comunicar un mensaje estratégico, orientado a una acción concreta. El compartir contenido simplemente por “generar contenido” no aporta nada a la estrategia de marketing.

4- CREA CONTENIDOS ÚTILES

Ayudar al cliente tiene beneficios que van más allá del a relación con el, posiciona al que ha creado el contenido en un interlocutor válido y fiable.

En el sector de la salud, donde es difícil escoger una fuente fiable de información, es un valor añadido.

5- MARKETING VISUAL

En el bombardeo de información al que estamos sometidos, la forma puede ser tan importante como el fondo. El hacer un contenido de una forma mas “consumible” visualmente, puede ser la clave que haga que lo consuman o no.

6- CALIDAD VS CANTIDAD

La calidad del contenido, y especialmente en el mundo de la salud, es básica. Mejor hacer poco contenido, pero bueno, que mucho contenido que no ofrezca un valor al que lo consume.

7- MEDIO PLAZO

El Content marketing necesita cierto tiempo para que dé sus frutos, por eso es básico tener una buena planificación hará que perdamos la paciencia esperando los resultados inmediatos.

8 -MIDE Y MONITORIZA

Es básico medir y contrastar con los objetivos que teníamos con nuestra estrategia. En caso de desviaciones, podemos redirigir nuestras acciones con una monitorización constante.

La gran cantidad de datos que nos ofrecen las herramientas digitales, permiten evaluar nuestras campañas desde el principio.

Siguiendo estas sencillas claves, gran parte del éxito del marketing de contenidos está garantizado.

Si quieres saber como puedes aplicar el Content Marketing en el sector farmacéutico puedes descargarte nuestro e-book.

¡Espero que te resulte útil!

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