Como utilizar las redes sociales en la industria farmaceútica (II)

  • Como utilizar las redes sociales en la industria farmaceútica (II)

Si en el anterior post hablábamos de como utilizar las redes sociales para comunicarnos con los médicos, en este hablaremos de como usarlas en casos que podamos dirigirnos a los pacientes.

Donde claramente tiene una ventaja el Social Media es en los productos de promoción libre (OTC), ya que podremos adoptar estrategias mas propias del gran consumo que de la industria farmacéutica. A pesar de ello, en productos éticos también podemos ser útiles de maneras diferentes en cada canal.

 

healthyadvertising.es:fb

FACEBOOK

¿Sabías que 1 de cada 7 minutos que se pasan en internet, son en Facebook?  ¿ Y que es la actividad en la que mas tiempo pasan los usuarios?

A parte del alcance, la cobertura y el tiempo de conexión, su otra fortaleza es la capacidad de segmentación que nos ofrece la plataforma. Podemos conocer cuantos usuarios son nuestro target desde múltiples perspectivas, y en caso de hacer campañas la información que nos devuelve es mucha. Esto nos permite hacer con efectividad acciones como:

Promover los  hábitos de vida saludables, controles periódicos, etc. En definitiva colaborar con los pacientes para hacerlos participes de sus enfermedades y ayudarles en su relación con ellas.

Podemos publicar Guias de  autocuidado, recordatorios…

Dirigir a los pacientes a nuestros contenidos, ya sean webs de producto o de patología. Las redes sociales son útiles para atraer tráfico a nuestros sites, tan importante es la inversión que hagamos en la producción de contenidos como su difusión.

Servicio a los pacientes: Es usual que si se abre un canal en Facebook acabe siendo un lugar de atención al cliente. Desde el principio hay que tener en cuenta la posibilidad de que los pacientes acabarán interactuando con nosotros y debemos darles respuestas o consejo a sus quejas y preocupaciones.

Difundir nuestros EVENTOS dirigidos a pacientes: A pesar de que no les podemos hablar de productos ,cada día es mas usual que estos se impliquen mas en sus enfermedades y asistan a charlas educacionales o informativas. Tanto si organizamos eventos online o presenciales podemos darlos a conocer a través de Facebook de forma mas rápida y económica que con medios tradicionales, o como mínimo puede servirnos de apoyo.

Pros: Cobertura, tiempo de los usuarios, segmentación, capacidad de viralización, métricas.

Contras: El usuario está en modo “social”, no en modo “búsqueda” por lo que no espera que le «impactemos» con demasiada información.

 

healthyadvertising.es:twitter

TWITTER

Como comentábamos en el post anterior, en Twitter hay conversaciones tanto de pacientes como de profesionales, lo que indica que también es una buena plataforma para comunicarnos con ellos.

Escucha y monitorización: La primera parte de una buena comunicación es la escucha activa: aprvechémoslo!

Grupos de soporte, la inmediatez y el funcionamiento “por intereses” hacen de  Twitter una plataforma idónea para facilitar el intercambio de información entre comunidades de pacientes. También pueden utilizarse para relacionar pacientes y profesionales sanitarios.

Mejorar nuestra Imagen de marca.

Enviar tráfico a nuestra web o a nuestros contenidos. Cuando actualicemos nuestras webs o publiquemos novedades es una manera de darlas a conocer, y de paso que nuestros usuarios las den a conocer compartiéndolas.

Pros: Frescura, rapidez, facilidad de localizar temas o personas interesantes mediante herramientas

Contras: Mas minoritario, mas difícil crear contenido diferente.

 

healthyadvertising.es:pinteres

PINTEREST

Al contrario que con los contenidos mas académicos, Pinterest es mas democrática en cuanto a que por su formato mas visual y en especial las infografías, son contenido fresco, rápido y concreto que en muchas ocasiones puede integrarse en nuestro plan de marketing.

En primer lugar puede servir para llegar con el contenido directamente a los pacientes, o redirigirlo a nuestro contenido original.Esto puede hacerse de dos formas:

1-con una infografía que resuma el contenido al cual les dirigimos o

2- que la propia imagen sea el contenido.

Promoción de hábitos saludables, pautas de tratamiento (en productos OTC) y en general formación sobre su enfermedad y el autocuidado.

La gran ventaja de Pinterest es la capacidad ser visibles y de crear imagen de marca.

Pros: “visualidad” y «viralidad», facilidad de compartir y enviar los contenidos a otras redes sociales y por tanto obtener mayor difusión 

Contras: limitado al formato visual. En patologías mas complejas es difícil reflejar en una imagen la información necesaria.

 

healthyadvertising.es:youtube

YOUTUBE

El video en determinadas ocasiones puede ser tremendamente útil. Cualquier producto o patología que necesite una explicación o un “manual de instrucciones” en cuanto a su administración, formato, etc puede hacerse mediante una pieza corta que a su vez puede agruparse en un canal. Los usos mas habituales son:

Ayuda a los pacientes, promoción del autocuidado, ya sea con contenido propio (a poder ser) o ajeno.

Dirigir a los pacientes a nuestros contenidos que no estén hospedados en el portal, también puede ser interesante hacerlo a través de links.

SEO: Los contenidos en Youtube posicionan bien, siempre que se haga de la forma adecuada. Si se hace una buena estrategia SEO, nuestros mensajes tienen grandes posibilidades de estar en las primeras posiciones de los buscadores para que nuestros usuarios nos encuentren.

Por la misma razón es bueno tener un perfil de Google+, aunque sea mas minoritario que Youtube.

Pros: Sencillez, alcance, posicionamiento en buscadores, proximidad a los pacientes, Métricas y segmentación.

Contras: A pesar de ser una red social, su uso frecuentemente es demasiado unidireccional.

 

healthyadvertising.es:linkedin

LINKEDIN

No es un canal demasiado adecuado para llegar a nuestro target sin ser intrusivos, Pero a pesar de ser una red profesional, los pacientes no dejan de serlo, y a veces puede llegarse a ellos con la estrategia adecuada.

Promoción de eventos, podemos llegar a determinado sector concreto para promover eventos de disease awareness, o de autocuidado.

También puede ser útil en la promoción de hábitos saludables.

 

¿Se os ocurren otros usos que se le puedan dar a las redes sociales para comunicarnos con los pacientes?

¿Conoceis algún caso de éxito (o de fracaso) que os haya llamado la atención?