¿Cómo ven los pacientes a las pharmas?

  • ¿Cómo ven los pacientes a las pharmas?

Hace unos días Patient View publicó su informe “The Corporate Reputation of Pharma in 2014”
Se basa en encuestas realizadas a 1.150 asociaciones de pacientes de 58 paises en los que se pregunta sobre 6 indicadores de reputación corporativa sobre la industria farmacéutica en general y sobre los laboratorios particularmente.

La conclusión, seguramente,es que los pacientes necesitan una mejor comunicación con la industria

patientview

 

 

 

Según la encuesta, la empresa farmacéutica con mejor reputación corporativa ha sido Viiv Healthcare, seguida de Abbvie y Novo Nordisk.
En general la reputación de la industria farmacéutica ha mejorado respecto al año anterior, pero no llega a los niveles en los que estaba en 2011.

 

 

 

Los 6 indicadores en los que se basa la encuesta sin duda podría ser la base para un manual de reputación corporativa para la industria farmacéutica, un checklist que deberían tener todas las empresas del mundo de la salud:

1- Si la empresa tiene una estrategia centrada en el paciente:

En la mayoría de ocasiones, los laboratorios suelen estar centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero en muchas ocasiones en sus comunicaciones no queda del todo claro. Personalmente creo que es más un problema de falta  información que otra cosa.

 

2- La calidad de la información que la empresa ofrece a los pacientes:

La calidad de la información sobre patología, productos y autocuidado que ofrecen las empresas creo que están a un nivel muy alto. Me sorprende que los pacientes no valoren bien este punto cuando la industria siempre ha sido una gran proveedora de  contenidos de gran calidad.
3- La seguridad del paciente.

Este es el punto, junto con la innovación que los encuestados tienen más claro que la industria farmacéutica cumple con más rigor.
4- La utilidad de los productos de la compañía para los pacientes.

Los pacientes son conscientes de lo valioso de la investigación en la mayoría de casos y su influencia directa en su salud.

 

5- Transparencia con otros stakeholders.

Este es uno de los puntos críticos donde peor parados salen tanto individualmente cómo en conjunto.
6- Si la empresa actúa con integridad. 

 

Innovación y seguridad, lo mejor valorado

La capacidad de innovación de las pharmas y su capacidad para garantizar la seguridad de los pacientes son los dos factores que los encuestados mejor valoran de la industria farmacéutica.

Los precios continuan siendo el punto más crítico de la reputación corporativa de las pharmas: Sólo lo puntuan bien el 14%

La encuesta identifica varias  areas en las que se debe mejorar, o por lo menos así lo perciben los pacientes:

  • Tener una buena relación con los medios de comunicación
  • Suministrar información de calidad a los pacientes
  • Facilitar el acceso a los ensayos clínicos
  • Tener una estrategia centrada en los pacientes
  • Gestión de los efectos adversos
  • Mejorar las prácticas  de comercialización, de una forma más ética.
  • Transparencia en sus actividades

En resumen, no hace falta decir que hay muchos aspectos en los cuales la industria debe mejorar, pero hay otros en los que ya lo está haciendo bien. Sencillamente creo que el mensaje no llega con la suficiente claridad.

La mala reputación de la industria es algo crónico y  cambiar esta tendencia es muy difícil. La colaboración con los pacientes y el aumento de  la comunicación seguramente hará que mejore, aunque lentamente.