De la “pill centricity” al “customer centricity”

  • De la “pill centricity” al “customer centricity”

La industria farmacéutica cada vez está más orientada a centrarse en el consumidor. El término Patient Centricity es habitual en todas las compañías y es cierto que la orientación al cliente (ya sea paciente o profesional de la salud) es cada día mayor.

Este cambio de mentalidad es relativamente reciente, ya que tradicionalmente la innovación en el sector farmacéutico se había basado en el producto: Crear productos que aportasen algún valor (especialmente en términos de eficacia y seguridad) y definir el plan de marketing con la intención de comunicar este valor (generalmente al profesional de la salud).

 

pill centricity vs customer centricity

                        De la “pill centricity” al “customer centricity”

El término “beyond the pill”  se refiere a la tendencia del sector farmacéutico:  En el futuro ya no se venderán fármacos (“pills”), se ofrecerán servicios destinados al manejo de la enfermedad de una manera integral.

Esta tendencia orientada hacia el servicio que marcará el futuro de la industria farmacéutica (y de todas las empresas en general) afecta a toda la empresa, no sólo al departamento de marketing.

Desde el momento en el que se investigue determinado producto, su diseño, su acceso al mercado y su comercialización, serán con una orientación centrada en el cliente.

Lógicamente, la cultura, los procesos y los procedimientos, estaban pensados para un planteamiento “centrado en el producto”.

Para conseguir que las organizaciones cambien su forma de actuar debemos empezar por cambiar su forma de pensar. La forma en la que se han ideado los planes de marketing hasta ahora quizás no sea la adecuada. y haga falta cambiar este esquema de pensamiento.

Si bien es cierto que el departamento de marketing, por si solo, no puede liderar esta transformación, es la parte de la empresa que más puede centrarse en el cliente, redefiniendo su forma de ofrecer, comunicar y comercializar sus productos (¿o ya debemos decir servicios?).

El esquema y la metodología que más se adapta a esta nueva forma de pensar, sin duda es el Design Thinking.

Si quieres saber más sobre esta técnica para centrarse en nuestro consumidor puedes descargarte gratuitamente nuestro e-book “Design Thinking en pharma”.

http://www.healthyadvertising.es/design-thinking-pharma/