El e-mail marketing, un arma que continua siendo efectiva

  • El e-mail marketing, un arma que continua siendo efectiva

Seguramente es la herramienta menos glamourosa del marketing respecto a otras tendencias como las redes sociales o el inbound marketing. A pesar de ello, se continúan poniendo en marcha muchas campañas de e-mailing. La razón es muy sencilla:

A la cenicienta del marketing digital la apoyan las cifras. No en vano es la segunda herramienta de marketing más utilizada por las empresas después de las websites…

El 73% de los marketeers califican el retorno de la inversión del e-mail marketing como muy bueno o excelente.

Por poner algunos ejemplos en cifras:

  • El-mail marketing es un 40% más efectivo para adquirir clientes que Facebook y Twitter.
  • También es 6 veces más fácil que un consumidor haga click en el enlace de un  e-mailing que en el de un tweet.
  • El 74% de los marketers creen que el e-mail marketing les producirá retorno en el futuro (ROI).

Estas cifras de rendimiento, lógicamente, no siempre son iguales. Pueden variar !y mucho! de unas campañas a otras.

Esto tiene que ver con varios PUNTOS CLAVE:

Dispositivo

  • El 48% de los e-mails se abren en un móvil: Sólo un 11% de los e-mails están optimizados para verse correctamente en un móvil.
  • Clave: Utilizar plantillas responsive para que los mails se vean bien en todos los dispositivos.

Título

  • El 64% de los usuarios abren un e-mail por su el título en «asunto».
  • Clave: Pensar en el título como si tratase de un anuncio. Es la puerta de entrada para nuestrs contenidos. No en vano ya decía David Ogilvy que «La gente sólo lee el título de un anuncio, por eso el 80% de cada $ que gastas en publicidad es el título». Un título debe ser, por norma general corto y descriptivo (menos de 50 caracteres)

Contenido y diseño

  • El contenido y el diseño son dos de los aspectos críticos de un e-mailing según el 79% de los encuestados.
  • Clave: Tanto el fondo como la forma son importantes. Plantearnos que le aporta ese e-mail al usuario es básico, pero como se lo explicamos también… Hay muchos detalles de diseño a tener en cuenta para mejorar su rendimiento, por poner un ejemplo, las plantillas en 1 columna suelen funcionar mejor que en 2.

Personalización

  • 2/3 de las empresas tienen como uno de sus mayores retos en su e-mail marketing la personalización.
  • Clave: No solo por el usuario (nombre, etc) si no por su comportamiento, temática, etc.

Bases de datos

  • El contact management es la base de un buen resultado según el 74% de los marketers.
  • Clave: Segmentar las bases de datos es lo mínimo, pero la calidad de la base de datos, si esta demasiado utilizada y otros factores de lead scoring hacen que gran parte del éxito de una campaña resida aquí.

Tiempo

  • Las campañas enviadas durante las primeras horas del día tienen mejor ratio de apertura*
  • Clave: * DEPENDE. Ciertamente este dato es dado como bueno, y generalmente es cierto, pero es necesario analizar las campañas anteriores para saber cuales son los mejores momentos para enviar sucesivas e-mailing, y por supuesto realizar tests.A final todas estas estadísticas solo son generalidades, las únicas que importan son las de NUESTRA base de datos. 

Estos datos  están extraidos de esta recopilación pero son muy generales a todos los sectores. Si hablamos más concretamente de métricas del sector salud, puedes consultar este completo informe de Smart Insigths donde recoge las métricas de otras industrias.

Según estos datos, el sector pharma tiene ratios de apertura próximos al 20% y ratios de click de 2,60% o  el sector healthcare en general consigue aperturas del 22,6 y CTRs del 2,5.

¿Os parecen altos o bajos? ¿Creéis que hay alguna clave más para mejorar los resultados de una campaña de e-mail marketing en el sector de la salud?

¿Quieres que te ayudemos a mejorarlos?

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