El HealthKit de Apple ¿Una oportunidad para las pharmas?

  • El HealthKit de Apple ¿Una oportunidad para las pharmas?

“Creemos que Healthkit de Apple revolucionará como interactua la industria médica con la gente. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en esta innovadora tecnología”. 

 

Estas palabras no provienen de ningún responsable de Apple, son del mismísimo CEO de la Clínica Mayo, el Dr. John H. Noseworthy.

 

Esta cita tuvo un lugar destacado en la presentación de Apple para desarrolladores en la cual se presentó la App para salud de la marca de la manzana.

 

Una novedad fundamental de HealthKit es la capacidad de la aplicación de recoger los datos de aplicaciones de terceros. Esto posiblemente sea el factor diferencial ya que permitirá que todos los datos recogidos por wearables a través de otras apps.

Otro punto muy fuerte a su favor es la capacidad de compartir estos datos con los centros médicos y hospitales, de hecho nace avalada por la Clínica Mayo, presente en su desarrollo.

El hecho de recoger los datos automáticamente desde el dispositivo que recoja los datos evita que este tipo de utilidad deje de usarse (como sucede en la mayoría que hay que introducir los datos manualmente)

 

Esto puede generar varias OPORTUNIDADES para los laboratorios farmacéuticos:

  1. Mejorar su ENGAGEMENT con los pacientes ( y profesionales) ofreciendo un servicio que ofrece un valor real.
  2. PRODUCTO AMPLIADO: El término “Beyond the Pill” cada vez cobra mas sentido. De un modelo de negocio basado en el “fármaco” al  basado en el “Control integral de la patología”.
  3. PARTNER : Ofrecer un valor real a través de su conocimiento tanto de las patologías como de grupos de pacientes concretos. Esto le permitirá para diseñar (o co-diseñar) aplicaciones útiles para el control y la monitorización.
  4. Evitar tener (como hasta ahora) aplicaciones aisladas que posiblemente acaben en desuso.

 

Pero para poder aprovechar esta oportunidad deberán salvar varios OBSTÁCULOS:

  1. Desconocimiento tecnológico y del sector de la e-health: Esta barrera podría salvarse en el futuro con alianzas estratégicas ( con empresas de wearables, desarrolladores, etc).
  2. ROI: Un servicio que puede resultar caro como este debe calibrar bien cual va a ser el retorno de la inversión. El conocimiento de marca por si solo seguramente no sea suficiente para justificar la inversión. Habrá que ligarlo a otros KPIS como uso, adherencia del paciente, etc.
  3. PROTECCIÓN DE DATOS: Tanto a nivel regulatorio como a nivel de imagen, la transparencia en el tratamiento de los datos va a ser crucial para que los usuarios estén dispuestos a compartir sus datos con una empresa. Seguramente que estos estén en posesión de la industria farmacéutica a muchos no les guste, justificada o injustificadamente..

 

Y tu, ¿Crees que el Healthkit abre nuevas posibilidades a las pharmas, o por el contrario no las aprovechará?