¿Es el iPad Marketing Online?

  • ¿Es el iPad Marketing Online?

En el sector farmacéutico el uso de las tablets cada día está mas generalizado. Se habla mucho de la implementación del marketing digital en la industria, pero…. trasladar los contenidos de una literatura a un pdf en un iPad, ¿podemos considerarlo marketing online?

Decididamente NO. A pesar de que los contenidos que se presenten sean digitales,tengan conexión a internet y por tanto permitan ser enviados. Incluso nos  dan acceso a bases de datos y a otros recursos. Todos estos avances, en mi opinión,no podemos decir que formen parte del marketing on-line. Sencillamente se trata de un contenido enriquecido en otro dispositivo, pero con un planteamiento de marketing tradicional. A lo sumo podemos llamarle «marketing digitalizado».

 

 

Evidentemente dotar a la red de ventas de un tablet tiene grandes ventajas:

-Es mucho mas vistoso y dinámico, los contenidos son mucho mas visuales y se pueden enriquecer las presentaciones con vídeos, demos, gráficas dinámicas…

-La experiencia de usuario de la visita es mucho mejor percibida por el médico o farmacéutico.

-En resumen, podemos evolucionar  de la visita al Close Loop Marketing. Es una herramienta mas cercana a un CRM que al medio publicitario.

 

 

 

Entonces ¿Porque no considero las visitas con iPAd marketing online?

-En primer lugar por una razón puramente conceptual: en el medio on-line, el marketing debe ser de atracción. El cliente debe encontrar nuestros contenidos cuando busque algo que es útil, interesante y relevante para el, no debemos llevárselo. Es donde internet tiene todo el potencial, así pues debemos hacer que nuestros contenidos sean lo que el cliente (bien sea médico, farmacéutico o paciente final) necesite.

-En segundo lugar, lo continua llevando el visitador, por lo cual es quien escogerá en que mensaje pararse, hacia cual orientarlo… en definitiva: la «navegación» será  la que haga el delegado.

-La tercera es una consecuencia lógica de la anterior: las métricas que nos den las aplicaciones no serán al 100% reales. La analítica nos proporcionará unas métricas sesgadas en las cuales no podremos valorar la calidad de contenidos por el tiempo en de permanencia en cada página, no podremos saber por donde abandonaría la página o app, etc.

En conclusión: no sigue el patrón de Atracción, Acción, Control que podemos hacer en el on-line. No deja de ser un impacto publicitario/comercial de los de toda la vida

Pero…¿Puede aprovecharse el tablet para interaccionar con el marketing digital….? Ah! eso es otra cosa!