¿Es la web un visitador más?

  • ¿Es la web un visitador más?

Hasta ahora, la forma tradicional de la industria farmacéutica de comunicarse con los médicos ha sido a través de sus redes de ventas.

Estos médicos a su vez cada vez están menos motivados a escuchar a los visitadores médicos y tienen mas a mano internet para solucionar sus dudas en la consulta diaria.

Si se da el caso que nuestra web sea la elegida (o encontrada) para resolver alguna duda, esta debe estar totalmente orientada a los mismos objetivos que la red de ventas, es decir: proporcionar datos concretos sobre nuestro producto para poderle facilitar al facultativo su uso.

Por esta razón,  una web de producto debe tener las mismas virtudes que un visitador.

1.- SER BUEN COMUNICADOR. En primer lugar debe tener la información bien estructurada, hay que tener en cuenta que no habrá un delegado dirigiendo la visita, por lo que debe aterrizar en la página adecuada, ser intuitiva, etc.

2.- CONCISIÓN: Debe tener la información justa y necesaria, ni mas ni menos, eso si, debe ofrecer la posibilidad de ampliar la información mediante enlaces o redireccionamientos a otras secciones (¿o una de las funciones de los delegados no es resolver dudas y ampliar los datos que precisan los clientes?)

3.-CREDIBILIDAD. Los clientes catalogan a los delegados muchas veces en función de este parámetro, ya sea la credibilidad personal o por la empresa a la que representan. La web no puede ser menos. Si todos los sites de producto son “serios” al final la reputación digital de la marca del laboratorio se verá reforzada y percibido como un interlocutor válido.

4.-EXPERIENCIA. De la misma forma que un buen delegado durante un ciclo va alterando su mensaje en función de la respuesta que obtiene ( la visita que hace el primer día de ciclo la va adaptando a lo largo del mismo) la web, basándonos en la Analitica web, debemos estudiar el comportamiento de los visitantes a nuestro site, y adaptarlo y mejorarlo continuamente.

Este último apartado es muy importante ya que es donde la web es mas poderosa que las redes de ventas. Todo su análisis se basa en datos objetivos que a la larga nos pueden ayudar a sacar conclusiones mas veraces y sin sesgos o interpretaciones.

La información que incluyamos será la que se consulta realmente, si tiene pocas visitas, poco tiempo en página, pocas descargas , etc será indicador de que el contenido no interesa y habrá que plantearse si es de interés ( o la forma en la que se presenta es la adecuada)

5.- EVALUACIÓN: Al igual que la fuerza de ventas, la web debe contar con unos objetivos y cuantificar su consecución. Si un delegado debe hacer x número de visitas, entregar x número de cursos, etc… ¿porque una web no? ¿Acaso no forma parte de nuestro marketing mix?

6.- CIERRE .Lógicamente será mas complicado que en un delegado, pero una web de un laboratorio no tiene porque no tener “calls to action”, registros, o cualquier forma que tengamos de continuar potenciando nuestra relación con el cliente.

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¿ Creéis que una web puede ayudar a vender en nuestro sector ?

¿ Vuestros sites cumplen los anteriores puntos ?

¿ Disponéis de un procedimiento establecido para saber si la web cumple sus objetivos ?