¿Google contra el Dr. Google?

  • ¿Google contra el Dr. Google?

Recientemente Google ha anunciado en un comunicado su intención de cambiar el algoritmo de búsquedas cuando estas sean sobre salud y mostrar sus resultados en el Knowledge Graph

Según Google, 1 de cada 20 búsquedas son con cuestiones relacionadas con la salud y son conscientes de que lejos de ayudar a solucionar estas dudas, sus resultados contribuyen a la desinformación. El conocido fenómeno del Dr. Google.

Han contado, dicen, con un grupo de médicos para diseñar, recopilar y curar esta información. Evidentemente su intención es continuar siendo un buscador de referencia para todo, y si pueden, convertirse en un standard cuando alguien busque algo sobre síntomas, enfermedades, etc..

No pretenden dar consejos de salud ni hacer consultas online, simplemente quieren ser más fiables y en caso de que se precise, orientar hacia la información correcta o dirigir a los pacientes al médico.

¿Va a cambiar esto las reglas del juego? Cómo mínimo cambia el escenario en varias cosas:

¿Afectará al SEO? Según dice Google, el contenido será curado (aunque seguramente sea sólo el que salga en el Knowledge Graph) por lo que optimizar las páginas ya no será algo tan vital como el contenido en si.

¿Los médicos y profesionales sanitarios que “prescribían” sitios donde consideraban la información cómo relevante, aceptarán la información encontrada en el buscador como la mejor, cómo este pretende? Según ellos pretenden ser un “standard respetado” ¿El médico acabará dicíendole al paciente: míralo en Google?. El tiempo lo dirá, pero me cuesta de creer.

¿En que se basará el algoritmo? ¿Le dará más relevancia al contenido, a la fuente, a la estructura de la página…?

  • Si es en base al contenido, ¿cómo se valorará la calidad?
  • Si es en base al autor, que imperará ¿ una sociedad científica, un hospital, un laboratorio.. ? ¿ Cómo se decidirá quien está “legitimado” para establecer que contenidos sobre una enfermedad son los correctos? De momento, los médicos de Google y la Clínica Mayo han colaborado con ello…

Hasta ahora,el fenómeno del Dr. Google, ha desinformado a millones de pacientes, hasta el punto de que se han hecho campañas en su contra, cómo explicaba en este post.

Sin duda todos estos interrogantes afectarán al panorama de la información en salud y todos los actores implicados.

Los laboratorios farmacéuticos siempre han generado contenido. y en muchas ocasiones, de gran calidad. El impedimento legal a poder hablar de marcas y la consiguiente revisión por parte de las autoridades sanitarias hace que todo este contenido siempre sea de utilidad para el paciente. A partir de ahora, ¿El buscador lo considerará relevante?.