El último cambio de Google y cómo afecta al marketing digital

  • El último cambio de Google y cómo afecta al marketing digital

Hace un tiempo, en su empeño por potenciar su red social, Google decidió lanzar el Authorship para relacionar la relevancia de los autores de contenidos con su algoritmo y darle peso a la autoridad personal de quien escribiera en webs y blogs.

La aparición de la foto en el snippet de los resultados de búsqueda era una de las grandes ventajas que ofrecía el atribuirle la autoría de un contenido web a un perfil de Google +.

 

mattcutts

 

¿Que VENTAJA COMPETITIVA ofrecía este , aparentemente, pequeño detalle?

Muy sencillo: TRAFICO WEB. Esta demostrado que quien aparecía en Google hasta el tercer resultado con foto de autor obtenía mas clics (visitantes) que el primero (sin foto). Sobre esto, hay miles de posts como este que lo explican…

 

Lógicamente, si pretendíamos hacer algo de SEO que obtuviera resultados rápidos esta era una de las primeras medidas a poner en práctica…

Pero esto ya forma parte del pasado… ya que..

Google ha eliminado totalmente las fotos de autor en los resultados de búsqueda. Esto hacia ya se estaba haciendo paulatinamente como había anunciado Matt Cuts hace unos meses.

 

¿Que REFLEXIONES podemos hacer sobre esto?

 

1 – Un PEQUEÑO DETALLE  puede convertirse en una VENTAJA competitiva, obteniendo grandes resultados ( una imagen en el snippet, el nuevo timeline de Twitter, por ejemplo, cambios en la interface de las redes sociales..)

2- Un PEQUEÑO DETALLE puede convertirse en una CATÁSTROFE competitiva: Un pequeño cambio en el algoritmo de Google puede hacer que pierdas posiciones, y por tanto, tráfico.

3- En internet, todo es temporal, el cambio es constante:  Debemos estar reevaluando constantemente nuestros resultados para controlar cambios que puedan afectar a nuestras estrategias.

4 – El marketing digital es una carrera de fondo. Se trata de relaciones, y como tales no tienen un final, simplemente evolucionan. Porque… los buscadores… ¿no tienen que ver mucho con las relaciones? ¿ La relevancia de nuestra página (y su posicionamiento) no tiene  ver con nuestra red?

5- Si no mides, no te enteras: ¿Como se sabe que la foto de autor obtenía mas tráfico? Simplemente porque hay gran parte de los responsables de webs que miden y se dieron cuenta. Mide, analiza y actúa!

6 – Estar al día: Lógicamente si eres el responsable de marketing de una marca o una empresa no puedes estar al día de todo lo que ocurre, simplemente tienes que contratar a una agencia cuyo trabajo es estar al día de todo lo que pasa en el marketing digital. 😉

7 – Hazlo!!: Analiza pros y contras, pero luego ponlo en práctica. Los primeros en probar el Google Authorship ganaron tráfico unos meses mientras sus competidores se planteaban si hacerlo o simplemente no se habían enterado.

¿Estás de acuerdo con estas reflexiones o crees que exagero…? ¿ O quizás me quedo corto?