La economía colaborativa llega a los hospitales

  • La economía colaborativa llega a los hospitales

El desarrollo de plataformas digitales, ha posiblitado el  modelo de economía colaborativa en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios aprovechando las TIC para organizarlos.

Este tipo de consumo ha provocado cambios disruptivos en varios sectores, con la aparición de plataformas para compartir bienes:

AirBnb, para compartir casas, pisos o habitaciones.

Uber para compartir coche, en detrimento de los taxis

Parking Door, para compartir parkings. En principio era sólo una aplicación que daba permisos para abrir el parking a través del movil. Seguramente se convierta en el nuevo AirBnb de los parkings.

A pesar de las fricciones que provoca en el resto de actores, este modelo se impondrá en muchos sectores y parece ser que puede llegar al ámbito de la salud. De hecho, los gestores sanitarios, en muchas ocasiones «comparten» equipamientos pero hasta ahora no había sistemas que posibilitaran hacerlo a gran escala.

La empresa Cohealo ha creado una plataforma para coordinar  y compartir  equipamientos sanitarios entre hospitales y optimizar costes.

Aparte de esto, la cantidad de datos que acumularán posibilitará que se evalue el rendimiento de los equipamientos, que se optimice su uso y aportará información para evaluar las futuras compras… Otro de los usos del Big Data.

A priori, el concepto parece relativamente sencillo, pero organizar el funcionamiento de hospitales para gestionar equipos humanos y técnicos a la vez requiere cálculos bastantes sofisticados. De hecho su desarrollo ya costado 9 millones de $.

De momento ya lo están usando mas de 70 hospitales en Estados Unidos… ¿Llegará este modelo a España?