La educación es la nueva publicidad

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Esta semana se ha anunciado en USA que la empresa de contenidos Context Media Health adquirirá Accent Health, una plataforma de medios para pacientes.

Context Media ofrece contenido educacional hipertargetizado a pacientes en los momentos más “accionables” de su tratamiento (generalmente antes de entrar en la consulta del médico, durante o al salir). Esto incluye apps de monitorización, contenidos para su de educación y soluciones para que el profesional de la salud se comunique con sus clientes.

Accent Health, por su parte, básicamente ofrece contenido educacional que se emite en las salas de espera y ya está muy extendido por todo Estados Unidos.

El motivo de esta fusión ,según su CEO es la “ubicuidad”: llegarán a tener presencia en el 70% de las consultas en USA en 2020.

La base de ambas empresas es generar contenido de calidad colaborando con profesionales sanitarios y consumidores. En ambos casos permiten a las marcas participar con contenidos, generalmente de calidad.

Sin duda, la Educación es una de las mejores formas de conseguir el engagement con el paciente y empresas de este tipo nos demuestran que se puede llegar a grandes audiencias de esta forma:

La plataforma llegará a 55.000 consultas y pretende intervenir en parte de los 500 millones de consultas sobre salud anuales que se hacen en los USA.

Pero seguramente, aparte de la capacidad educacional de la plataforma, su otro gran potencial sea la accesibilidad ya que están diseñadas en base al journey del paciente: Se adaptan a las necesidades de pacientes y médicos, ofreciendo a las marcas la posibilidad de tener presencia digital en el momento adecuado con el mensaje óptimo.

Es cierto que el modelo americano no puede trasladarse a nuestro país ya que las marcas no pueden interaccionar directamente con el paciente final, pero seguramente existen muchas formas de participar en las conversaciones de salud de forma educacional que podemos mejorar.

¿La publicidad o la promoción en el mundo de la salud desaparecerán para siempre? ¿Tendremos que hablar de “educación” como una fórmula inseparable del marketing?. El tiempo lo dirá, pero yo apostaría que si.

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