Las 12 cualidades indispensables del director de marketing

  • Las 12 cualidades indispensables del director de marketing

 

La industria farmacéutica y los laboratorios están cambiando cada vez mas rápido en gran parte aceleradas por la tecnología.

Esto está modificando las funciones de los perfiles profesionales y con ellas las cualidades y conocimientos necesarios para ser competitivos en el mercado laboral.

¿Que aptitudes y conocimientos deberá reunir un profesional del marketing de la industria farmacéutica para tener éxito? Intentaremos enumerar las mas importantes.

1.- ESTRATÉGICO

Debe ser capaz de tener una visión global del mercado y del cliente. Para llegar a ambos debe conocer a través de que medios y canales es mejor hacerlo y tener la capacidad de relacionarlos todos en un plan de marketing.

La frontera online y offline en su estructura mental debe haber desaparecido, ya que en la realidad ya lo ha hecho.

 

2.-CENTRADO EN EL CLIENTE

Para ello, debe conocer al cliente pero de una forma mas individualizada y mas segmentada. Entender todos los pequeños targets que acaban conformando el target entero. Debe saber cuales son sus motivaciones, su capacidad de decisión, y especialmente cual es el canal mas adecuado para llegar a él.

La división entre Atención primaria, Especialistas, Pacientes, Farmacias, Administraciones Sanitarias resulta excesivamente simple en el mundo actual. Cada grupo tiene muchos subgrupos a los que hay que llegar de forma diferente y con medios diferenciados. También hay que tener muy en cuenta la multicanalidad.

 

3.- ADAPTABLE AL CAMBIO

Si algo ha definido nuestro sector los últimos años es la volatilidad. El escenario de la sanidad española ha dado varios giros (por no decir bandazos) en los últimos tiempos.Las reglas cambiaban sobre la marcha con la aparición de  decretos casi por sorpresa que derogaban el anterior. Lo que es válido en una comunidad autónoma no lo es en otra, y hacer planes a largo plazo es una tarea necesaria, pero muy dificil de definir.

 

4.-ANALÍTICO

Cada vez disponemos de mas información, especialmente en el medio online. Un buen marketer ser capaz de cribar cuales son los datos que son útiles y usarlos para tomar decisiones. La intuición, a pesar de continuar siendo muy importante, debe estar respaldada por números que nos ayuden emprender acciones concretas. Lo que se conoce como DATA DRIVEN DECISIONS.

 

5.-TECNOLÓGICO

Las herramientas han cobrado especial importancia, es obligado conocer su funcionamiento para aumentar el rendimiento y para reducir costes. Lo que sea automatizable (cuando sea lógico hacerlo) ahorrará esfuerzos que podremos dedicar a tareas mas productivas.

6.-MULTIDISCIPLINAR

Cuanto mas background tenga, mejor. Esto enriquecerá su vision estratégica global y la de su equipo. Aparte de marketing pueden provenir de otros departamentos de la empresa… o de otros sectores:

Si ha pasado por ventas comprenderá  a los clientes, sus comportamientos y sus motivaciones de primera mano.

Si proviene de  RRHH conocerá los entresijos de las organizaciones y como liderar la transición digital en la compañía.

Si ha pasado por el departamento de comunicación dominará los medios.

Si ha pertenecido al departamento médico aportará una visión mas técnica, pero también entenderá las relaciones entre sociedades médicas, KOLS y que aspectos del producto son realmente importantes.

Los que provengan de IT pueden ser muy útiles para aprovechar todas las herramientas digitales disponibles mucho mas allá de los  CRMS y e-detalings.

En cuanto a su formación, pueden provenir de Ciencias de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeras,biologos…) o mas empresariales ( ADE, Económicas, Marketing…). Pero no debemos olvidar las ciencias sociales (Sociologos, Humanidades….). Evidentemente será necesaria formación adicional tanto en Marketing Digital como en «tradicional»

 

7.- HEADHUNTER EXTERNO

La tendencia de disponer de equipos pequeños continuará en alza, por lo que será necesario que sepa externalizar parte de su trabajo. Parte de su budget irá destinado a ello, y contratar a la agencia o al proveedor adecuado será básico para el éxito de sus estrategias. Tener una buena red de contactos en este sentido será básico.

 

8.- VISIÓN A MEDIO-LARGO PLAZO

La velocidad y los cambios en el sector han llevado inevitablemente a un cortoplacismo que en muchas ocasiones hace que los planes de marketing pierdan efectividad. Hay que tener en cuenta que el sector farmacéutico siempre se ha basado en relaciones a largo plazo, y en el sector online se construyen de la misma manera, por lo que un buen marketer no deber perder esta perspectiva, aunque hoy en día sea casi una misión imposible!

 

9.-MENTALIDAD ABIERTA

No debe dejar nunca de buscar alternativas y preguntarse si puede hacerse algo que mejore sus estrategias, y de entrada, plantearse TODAS las posibilidades. Debe preguntarse cada día: “ ¿Y porqué no? “

 

10.-MOTIVADOR

Deberá ser capaz de motivar no solo a su propio equipo, sino a otros equipos de la empresa y de los proveedores externos implicados en su trabajo. El trabajo de Marketing cada día está mas interconectado con otros departamentos y depende de la implicación de todos ellos. La transformación digital de la empresa posiblemente deba estar liderada por marketing.

 

11-CURIOSO

Un director de marketing no puede dejar de estudiar, a través de la vía que sea, debe estar constantemente reciclándose y buscando tendencias, alternativas y posibilidades que en un momento dado le permita ser el primero en implementar algo y sacar una ventaja competitiva de ello.

 

12-RÁPIDO

Los ciclos de vida de los productos son cada día mas cortos y el mundo en general mas rápido, por lo que crear, desarrollar e implementar estrategias debe hacerse en el menor tiempo posible. Como me dijo un jefe una vez: “ Hay dos tipos de directivos: Los directivos rápidos y los directivos muertos”.

¿Crees que nos hemos olvidado alguna?