Las 4 F del marketing online

  • Las 4 F del marketing online

La irrupción en el mundo de la comunicación de internet y las redes sociales ha hecho que las 4 Ps de Philip Kotler estén sometidas a constante revisión y den lugar a nuevas 4Ps, 4 Cs , y alguna variante mas. Yo tampoco me he podido resistir a este fenómeno y voy a hablar de las 4 Fs: Feedback,Funcionalidad, Flujo y Fidelización.

FEEDBACK: No es nada nuevo, ya lo decía el Cluetrain Manifesto: “Los mercados son conversaciones” Si en la era de internet hemos ganado esta gran ventaja, ¿porqué no usarla?. ESCUCHA, interacciona, relaciónate .. podrás dar respuesta a tus clientes y te lo agradecerán. Sabrás que quieren, que necesitan, si tus contenidos les interesan o que experiencia tienen con tu producto.

Sería el equivalente al análisis previo, con la diferencia que ahora el análisis debe ser constante. Esto te permitirá ir rediseñando tus campañas o políticas de comunicación en función de lo que se espere de tu marca y lo que te interese comunicar.

Un buen ejemplo es “My Starbucks Idea”, donde la cadena de cafeterías ofreció en 2008 a sus clientes la posibilidad de opinar y proponer nuevos productos, decoraciones sobre sus tiendas, servicios que les gustaría recibir… en definitiva convirtiéndolos en prosumers. Aunque quizás ahora ya no suene tan novedoso, hace cinco años la red aun no había llegado a a los índices de interacción actuales (Facebook tenía escasamente año y medio)

FUNCIONALIDAD: Vale, ya hemos visto a quien tenemos que dirigirnos, como, cuando, que quieren… Vamos a ponérselo fácil. Resumido en dos palabras usabilidad y utilidad ¿ Aportas algo útil? ¿tu producto lo es? ¿tus contenidos lo son? Especialmente a nivel de resolver problemas concretos. ¿Esa aplicación que estamos ofreciendo es REALMENTE útil? ¿cuanto se descarga, cuanto se usa…? Y en tu comunicación, ya ni te pregunto si tu web está adaptada a dispositivos móviles, etc. ¿Como  esta diseñada a nivel de usabilidad? ¿es intuitiva en su utilización? ¿si tu publico objetivo consume el contenido en movil o tablet, intentas ahorrarle la cantidad de datos que tiene que descargar, por ejemplo, con esos carruseles de imágenes que muchos hemos puesto en nuestros en nuestros sites

Una reflexión: WhatsApp ,¿Es usable? ¿Es útil? Se descarga y se usa. Así de fácil. La mayoría quienes se lo descargan lo utilizan y cubren su necesidad de comunicarse fácilmente de forma económica. Esto responde a “funcionalidad”.

FLUJO: La red tiene unos flujos que se deben aprovechar. Las migraciones y shares de redes sociales, webs, blogs, hacen que la información fluya. No solo dentro de la propia red si no que se «exporta» hacia otras. ¿O no has leído un artículo de una web que venia enlazado dentro de  un tweet, lo has compartido en Facebook, la imagen del texto algún amigo tuyo la ha subido a Pinterest y esta imagen ha acabado en el contenido de un blog, que a su vez el autor comparte en Linkedin?. No es tan extraño, es el curso natural de la información en el entorno 2.0.  Convierte tu canal de comunicación en eso, en un canal. Aparta las ramas, piedras, presas y otros obstáculos y facilita su difusión hacia todos los subcanales que puedas. El efecto mancha de aceite nunca fue tan fácil! ¿Como? Empieza desde arriba otra vez:  primero Feedback: escucha analiza donde está la audiencia y como y hacia donde puedes hacer mas compartible tu mensaje, que por supuesto has producido de acuerdo a todas estas necesidades…. Segundo Funcionalidad: Los botones share , compartir, comentar, son indispensables. Pónselo fácil a tu audiencia!

Voy a poner un ejemplo muy sencillo:  Pinterest: El “Pin it Button” se instala en medio minuto y permite que subas la foto que quieras. La capacidad de aprovechar el contenido de cualquier web, red social o contenido en general para llevarlo a tu cuenta de Pinterest ha hecho que sea la red social de mayor crecimiento. Evidentemente las 4 están interrelacionadas, para tener Flujo, como en este caso, generalmente se necesita Funcionalidad.

FIDELIZACIÓN : Si has cumplido las 3 Fs previas tienes gran parte del trabajo hecho. No olvides los apartados anteriores y en base a ellos establece una estrategia de mejorar el engagement con tus clientes y consumidores. ¿Como? vuelve al principio y cierra el círculo virtuoso.

4FMKTDIGITAL

Si cumples estas (no tan) sencillas reglas tus resultados en internet mejorarán exponencialmente! ¿Lo probarás?