Las 5 fases de la pharma digital

  • Las 5 fases de la pharma digital

En general la industria farmacéutica está algo rezagada que otros sectores en cuanto a la presencia digital. Está claro que hay bastantes barreras y condicionantes que provocan esta situación, como habíamos reflejado en este post.

La digitalización de los laboratorios farmacéuticos, al igual que todas las empresas, no puede hacerse de un día para otro. Si nos centramos en la forma que interaccionan con su entorno, podríamos definir 5 etapas desde los que no están digitalizados hasta los que podríamos definir como farmas sociales.

1- “Analógicas”

Si, todavía existe alguna.. Ignoran totalmente el fenómeno digital. Tienen websites muy centradas en la compañía, poco interactivas, No tienen perfiles sociales… ni parece que tengan intención de tenerlos.

2 “Unidireccionales o 1.0”

Ofrecen algo de contenido online. Sus webs (y perfiles sociales) ofrecen algo de información sobre sus productos (pero muy básica). Sus mensajes son “brand centric” o “product centric”, obviando totalmente las preferencias de sus usuarios.

Es 1.0. Comunicación unidireccional y la palabra engagement no está en su diccionario

3 «Bidireccionales o 2.0”

En muchos casos con acciones más tácticas que estratégicas.

Ofrecen algo de contenido más segmentado.

Tienen alguna red social de producto más  abierta e intervienen en las conversaciones tímidamente.

Hacen alguna campaña de marketing digital, pero todavía con mentalidad “outbound” es decir “impactar” con  su mensaje en su target, sea médico, farmacia o paciente. Empiezan a estar centrados en el usuario

4 “Customer centric”

Centradas en ofrecer valor al cliente y sus necesidades»beyond the pill»

Sus websites estan mejoradas, son interactivas, respetan las reglas de la UX de todos sus usuarios. Suelen estar presentes en campañas y poseen “patrimonio digital”: sus activos digitales están indexados en los búscadores, de forma que son fáciles de encontrar.

Entran en las conversaciones en las redes,crean y  dinamizan comunidades: hacen que las cosas pasen.

5 “Pharma Social”

Su marketing social está automatizado e interiorizado en la cultura de la empresa.

Su comunicación se dirige a diferentes perfiles de usuario,

La organización esta digitalizada. En todos los planes de la empresa de contempla la comunicación como parte esencial del mismo.

No tienen frontera entre lo offline y lo online: Han roto la brecha digital.

Sin duda, a mayor digitalización, mayor crecimiento futuro, y por tanto mayor valor de la empresa.

¿En que estado te encuentras? ¿Quieres que te ayudemos a pasar al siguiente? Ponte en contacto con nosotros, lo haremos encantados!

imagen ©MikePD con licencia creative commons