Las alianzas ¿El futuro de las pharmas?

  • Las alianzas ¿El futuro de las pharmas?

Ya hace tiempo que el concepto “Beyond de Pill” se va consolidando y parece una realidad que la industria farmacéutica pasará de vender fármacos a ofrecer servicios.

Este cambio  que en principio parece tan disruptivo no es más que un reflejo de algo que está pasando en otros sectores.

De hecho grandes empresas de otras industrias ya se están introduciendo en el mundo de la salud de una forma más innovadora que los laboratorios.

Un caso del que podemos aprender es IBM con Watson Health. La tecnología de inteligencia artificial aplicada a la salud es capaz de gestionar el Big Data y convertirlo en conocimiento.

Uno de los pilares de la estrategia de IBM son las alianzas para aprovechar la experiencia  y los recursos de otros players del sector de la salud. No ha tenido ningún reparo en aliarse con partners que le ayudan a recopilar esta gran cantidad de datos para conseguir que su “producto” tenga más valor.

De momento, oficialmente, ya están trabajando con 3 empresas:

Con Apple están compartiendo datos de su aplicación HealthKit para los parámetros recogidos con las personas y el ResearchKit que conecta investigadores médicos con los pacientes estudiados.

Con Johnson & Johnson para ayudar con los cuidados preoperatorios y postoperatorios a médicos, enfermeras y pacientes que utilicen Watson.

Con Medtronics: Desarrollan sistemas de atención personalizada para diabéticos mediante la monitorización de los pacientes. El asociar Watson con el dispositivo ayuda a que mejore la eficiencia del device.

Si una empresa de software se alía con fabricantes de ordenadores, con farmacéuticas o con empresas de dispositivos médicos, ¿Porqué no va a hacerlo la industria farmacéutica si tiene  mucha más experiencia y recursos en este sector?

Especialmente ahora que el futuro parece ser que traerá fórmulas como el pago por resultados. La gestión de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la telemedicina y el consiguiente ahorro de costes añadidos parecen ser el escenario perfecto para que estas alianzas se lleven a cabo.

imagen ©Simon Cunningham