Las claves de la revolución digital: Resumen del Hoy es Marketing

  • Las claves de la revolución digital: Resumen del Hoy es Marketing

En el marco del Hoy es Marketing de ESIC que se celebró ayer en Barcelona tuvo lugar la mesa redonda “Claves de la revolución digital”  en la que intervinieron Marc Vicente (CEO de Rakuten), Jaume Gomà (CEO de Ulabox) y Miguel Vicente (fundador de Let’s Bonus).

Los tres ponentes tienen en común una cosa: En su momento se replantearon el Status Quo en unos sectores que parecía que ya estaba “todo inventado” y acabaron transformándolos.  

¿Que lecciones podemos aprender de las  experiencias que compartieron para aplicarlas en nuestros sectores y aprovechar esta revolución digital?

Podríamos sacar muchas, pero yo me quedo con estas:

– LIDERAZGO DIGITAL: Actualmente el líder es el que es capaz de ver lo que no existe, es decir, el que abre camino. Las marcas que sean capaces de predecir tendencias y tener el valor de actuar en esa dirección liderarán el mercado.

– LOCURA: En todos los proyectos debe haber un punto de locura.. pero siempre debe mantenerse cierta racionalidad.

METRICAS+INTUICIÓN: La gran (¿excesiva?) cantidad de datos que genera el mundo digital  nos ofrecen unas métricas que pueden sernos muy útiles… pero no debemos perder un cierto porcentaje de intuición al tomar nuestras decisiones de marketing.

NO INFRAVALORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO: y esto debemos tenerlo en cuenta desde dos puntos de vista:

  1. Las organizaciones: saber si serán capaz de adaptarse al ritmo y podrán poner en práctica las estrategias que, factibles sobre el papel, hemos diseñado.
  2. Los consumidores y el mercado no siempre están preparados para ciertos cambios. Que nos parezca lógico a nosotros no tiene porqué parecérselo a nuestro target.

 

EXPERIENCIA: La experiencia es un activo que hay que tener en cuenta, pero para adquirirla solo hay una vía: El ensayo-error. El ser capaz de aprovechar todo nuestro background profesional, ponerlo en práctica en cada proyecto y aprender de ello es lo que nos hace adquirir experiencia, entendida como “expertise” . Yo siempre digo que “La experiencia es cuestión de veces, no de años

METODOLOGÍAS: La bibliografía sobre marketing digital esta por escribir.¿Porqué no tenemos grandes teóricos como Porter o Kotler? Desde mi punto de vista por dos grandes razones:

  1. Los  grandes teóricos no son teóricos, son “Doers” Son conocidos por lo que han hecho. ¿El manual ha muerto? Creo que los casos de éxito son los que realmente marcan las bases de este nuevo marketing.
  2. El gran autor del manual de marketing es el usuario. Las estrategias se ven transformadas, consolidadas o reivindicadas por la masa de consumidores. al final la última palabra la tiene el.

 

¿LARGO PLAZO? :El mercado digital es muy joven y tan cambiante que el largo plazo es difícil de planificar. En contra de lo que se dijo en la mesa (que no se puede planificar a mas de 6 meses) creo que en medida de lo posible hay que intentar hacerlo, aún sabiendo que posiblemente en la realidad sea difícil cumplir con estas expectativas.

LAS IDEAS ESTÁN SOBREVALORADAS:. Lo que importa es su puesta en práctica. La gran idea debe traer otras pequeñas ideas: las de como llevar a cabo cualquier acción. Cada día vemos ideas que se nos han ocurrido a nosotros y triunfan.. ¿quien se lleva el gato al agua? el que es capaz de aplicar ideas a la implementación de LA IDEA, así de simple.

BRANDING. Tal como estaba entendido hasta ahora está muerto: El branding actualmente es el producto en si, su propuesta de valor, los beneficios reales que aporte.

MOBILE: Ah el móvil! ¿Que sería de una conferencia sin hablar de marketing móvil? Pues simplemente porque realmente es el futuro, eso si, no para todo! En función del target, del momento de decisión de compra en el que se encuentre esta importancia relativa será mayor o menor..

 

Esto sólo son 10 “takeaways” que creo que eran especialmente importantes, pero las hubo a cientos!

¿Echas en falta alguna cosa que crees que debería reflejar este post?