Las websites de las pharmas como herramienta de fidelización.

  • Las websites de las pharmas como herramienta de fidelización.

Está claro que el modelo de negocio de la industria farmacéutica cada vez está mas orientado a ofrecer servicios. Aunque sólo sea para comercializar sus productos, los laboratorios cada vez necesitan más herramientas que aporten más valores «Beyond the Pill»

Antes del verano, en una entrevista en PMlive, el entonces director de marketing de Astrazeneca, Chris Boulton, explicaba cómo ha cambiado rol de las pharmas respecto a pacientes y profesionales sanitarios.

En los útimos 10 años, el sector se ha ido transformando y su modelo comercial ha cambiado sustancialmente. En la entrevista lo comparaba con el modelo de los bancos: se ha digitalizado y permite su acceso las 24 horas los 7 días de la semana.

La tendencia de las pharmas es esta, y a pesar de que ha sido algo más lenta que otras industrias, las empresas cada vez están mas digitalizadas.

Desde hace tiempo, el marketing digital se esta utilizando de dos formas diferentes en el sector de la salud:

  1. En la comunicación con los pacientes: El uso del marketing online está más generalizado. Las redes sociales, como Facebook, Twitter (en los casos que puede hacerse) y el marketing de contenidos cada vez gana más terreno a la publicidad tradicional.
  2. La comunicación con los profesionales de la salud continua siendo el principal objetivo de la industria farmacéutica, pero sus hábitos y preferencias han cambiado, lo cual obliga a relacionarnos con ellos de forma que puedan consumir nuestros contenidos cuando quieran y donde quieran.

En el caso del profesional sanitario, el reto consiste en hacer contenidos digitales que puedan suplir la falta de interacción con los visitadores y nos permitan llevar nuestra información y nuestros mensajes directamente al médico.

En este sentido, Astrazeneca creó la web “talking type 2”  con dos partes diferentes: la destinada a  los profesionales de la salud y la dirigida a pacientes. Con esta web cubren varios objetivos:

 

SOPORTE AL PACIENTE

En ella recoge información para médicos y pacientes y la estructura en forma de servicios. También ofrece servicios a través de enfermeras que ayudan directamente al paciente con las dudas que puedan tener, de una forma independiente, lo cual hace que la confianza aumente.

Los pacientes estan ávidos de información y quien mejor que el propio laboratorio para despejar las dudas que le puedan surgir sobre sus productos y tratamientos.

El soporte al paciente, está cada vez mas presente en todo tipo de websites, es una realidad que este es un claro ejemplo de que el rol de la industria farmacéutica es de partner en el manejo de la enfermedad.

SERVICIO POSTVENTA Y FIDELIZACIÓN.

Seguramente, el trabajo de la red de ventas se acaba aquí, que precisamente es cuando el cliente final tendrá más relación con nuestro producto.

¿No sería lógico continuar nuestra relación con él y mantener el engagement como marca?

Si en todos los sectores se orientan grandes esfuerzos para conseguir fidelizar al cliente. ¿No deberíamos hacer lo mismo?

En la industria farmacéutica, seguramente la forma mejor de hacerlo sea digitalmente. Tanto si son “prescritas” por médicos o enfermeras cómo si son encontradas directamente por el paciente, todas estas herramientas digitales está claro que cada día forman más parte de la comercialización de los fármacos, en forma de servicios.

Una buena estrategia de contenidos, de calidad y adecuada a cada momento del patient journey, sin duda es la forma más eficiente de mantener la comunicación  con médicos y pacientes.


 

 

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imagen ©unsplash