Los 4 tipos de consumidores de Salud Digital

  • Los 4 tipos de consumidores de Salud Digital

Cada vez se habla más de la salud digital como el presente o el futuro cercano, pero realmente, ¿Cuál es
su alcance real en los ciudadanos? ¿La salud digital está presente en el día a día de las personas? ¿Hasta que punto?

Para comunicarnos mediante el marketing de contenidos a través de canales digitales es básico conocer que perfiles de consumidor existen y cuales son sus hábitos.

Con el objetivo de despejar estas incógnitas la firma de investigación de mercado Park Associates, hizo un estudio en USA con 2.500 consumidores con el fin de segmentarlos en base al uso de productos y servicios de salud digital.

El resultado fue que existen 4 perfiles de consumidores de salud digital:

Los sanos y concienciados

Son los que tienen más potencial de mercado. En su mayoría jóvenes o de mediana edad, no tienen ninguna patología crónica pero cuidan de su salud haciendo ejercicio, cuidando de su alimentación…

Enfermos crónicos concienciados

Son más mayores que los anteriores y son el segundo mercado potencial para productos y servicios de e-health. Tienen algún problema crónico de salud y siguen hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio)

Los Enfermos crónicos no concienciados

Son un grupo que no cuida de su salud en general a pesar de tener alguna patología crónica. Esta falta de concienciación hace que no vean la necesidad de la e-health.

Los sanos e indiferentes, son el colectivo que menos se preocupa por su salud y tampoco no necesita productos o servicios de salud digital.

Los 4 grupos tienen customer journeys totalmente diferentes y lógicamente, para comunicarse con cada grupo hacen falta canales y métodos distintos ya que sus hábitos son radicalmente opuestos.

photo ©the stocks con licencia creative commons