Los 6 pasos del marketing de contenidos

  • Los 6 pasos del marketing de contenidos

En un post anterior hablaba de las razones por las que el Inbound marketing parece hecho a medida de las empresas del sector salud. Voy a intentar hacer un breve esquema de como plantearse una estrategia de contenidos. También puede ser útil para verificar si  la que tienes puesta en marcha es correcta o se puede potenciar.

 

Primer paso: DEFINE TU MARCA. 

Antes de empezar a comunicarte, haz un planteamiento de tu marca, un análisis de como es, y especialmente que concuerde tu imagen online con la offline, es decir la digital con la real.

Investiga (existen infinidad de herramientas para hacerlo) cual es tu reputación online, cual es la de tu competencia, explora en otros sectores… en definitiva: conócela, enriquécela y crea una historia con ella.

 

Segundo paso: CREA UNA BUENA WEB. 

Importantísimo: Con un OBJETIVO, plantéate cual es, haz un briefing o un resumen de que quieres conseguir que hagan en tu “tienda”.

Un punto que te parecerá obvio, pero una web tiene que ser encontrada. Hazla atractiva para los buscadores, que tenga lo que yo llamo search appeal. ¿Como conseguirlo? Con técnicas SEO (search engine optimisation), aunque posiblemente esto sea trabajo de quien te hace la web, de tu departamento de IT o de la agencia, tenlo en cuenta.

Y lo fundamental: debe estar pensada para el usuario, desde el punto de vista de los contenidos, y desde el punto de vista de la usabilidad.

  • – En cuanto a contenidos, que sean adecuados al público objetivo en cuanto a lenguaje, tono, mensaje, utilidad… pero ¿te has planteado que la lectura en internet es diferente?. Los textos deben estar preparados para la lectura escaneada, resaltando las partes importantes con tipos de letra, negritas.. , apoyados en elementos visuales, no ser extensos, etc..
  • – En cuanto a usabilidad la web ha de estar centrada en la experiencia de usuario.Tiene que responder a tres atributos: eficacia, eficiencia y satisfacción. ¿El usuario puede hacer facilmente lo que ha venido a hacer a tu web? ¿Lo hace de una forma sencilla? ¿Queda satisfecho del proceso que haya realizado en tu web?

 

Tercer paso: ATRAE TRÁFICO (VISITAS) A TU WEB.

Hay que evitar caer en un error que se comete en muchas ocasiones: se empieza por este paso (hacer acciones “publicitarias”) sin haberse planteado los dos anteriores.

-Podemos hacer anuncios en buscadores (Google Adwords) para que cuando alguien busque algo relacionado con nosotros nos encuentre.

-También hacer publicidad en otros portales o otras webs con banners, links, etc.

-Utilizar las redes sociales, que nos darán mayor difusión y posiblemente, tráfico.

  • -De forma multicanal: en acciones offline se puede aprovechar para que parte de la audiencia acabe en nuestra web con material complementario, o simplemente haciendo publicidad de nuestro site. Aprovechar la ayuda de las redes de ventas , farmacias, consultas….
  • -Apareciendo en directorios de sociedades médicas, asociaciones de pacientes (cuando la ley lo permita), en directorios de información sobre patologías…

 

Cuarto paso: CONVIERTE LAS VISITAS EN REGISTROS

Ya hemos conseguido que vengan a nuestra web, ¿y ahora que?

Todo este esfuerzo debe tener un objetivo: crear una base de datos de posibles clientes.

Crea un formulario de registro sencillo y ofrece algún beneficio por cumplimentarlo. Piensa que lo que ofrezcas estará directamente relacionado con la calidad de tus registros: si ofreces contenidos, encontrarás personas interesadas en conocimiento, si sorteas un ipad conseguirás personas interesadas en conseguir un ipad, así de sencillo.

A ser posible integra tus bases de datos y segmentalas.

Diseña tu embudo de conversión, consigue que parte de tu tráfico convierta. Por conversión puede ser lo que tu consideres un objetivo: que el usuario se registre, que pida  una muestra gratuita, que se descargue una aplicación…

 

Quinto: CONVIERTE LOS LEADS EN CLIENTES

No te equivoques: ahora simplemente tienes una lista de personas que han visitado tu web y que les ha parecido interesante registrarse por algún motivo,nada mas!

Ya os habéis presentado, ahora toca empezar a crear una relación. Interactúa con ellos a través de newsletters, mailings, que sean interesantes para ellos, nada de spamearles con contenidos demasiado comerciales o de autobombo!

 

Sexto paso: MIDE!

Posiblemente con Google Analytics tengas suficiente información sobre de donde viene tu tráfico, que páginas visitan mas, cuanto tiempo están visitando cada página, desde que dispositivos… A partir de aquí podrás evaluar infinidad de cosas, algunas mas cuantitativas y otras mas cualitativas:

– ¿Que fuente de tráfico es mayor?

– Un  banner en determinado portal me está trayendo muchas visitas?

– ¿Que red social me funciona mejor?

– ¿Como se comportan en mi página?

– ¿Que contenidos leen y cuales no? ¿porque?

– Etcétera, etcétera , y mil etcéteras .

Una vez evaluadas en base a unos objetivos (Key Performance Indicators) podrás actuar en consecuencia, replantearte y mejorar los pasos anteriores.

 

En resumen: El inbound marketing recoge todo el ciclo de vida de nuestros contenidos. Tenemos que plantearlos como un todo para llegar a nuestros clientes y nunca pensar en las acciones de forma aislada. De esta forma estableceremos una relación en la que todos ganemos y seamos un interlocutor valioso para nuestro público.

Recibe GRATIS el MINI CURSO de Inbound Marketing

Un e-mail semanal durante un mes para que puedas poner en marcha tu estrategia de Inbound Marketing





 

 

Resumen de este post en esta infografía:

infografía InboundMKT.png