Marketing de contenidos en la industria farmacéutica

  • Marketing de contenidos en la industria farmacéutica

El marketing de contenidos, que parece que apareció con internet, no es mas que la forma en industria farmacéutica se ha comunicado siempre con sus clientes… la única diferencia es que lo hacía offline.

Tambien es cierto que actualmente tenemos muchas mas herramientas para hacerlo, y la mayoría juegan a nuestro favor.

A continuación enumero los  5 USOS que pueden darle los laboratorios al content marketing :

1. FORMACIÓN MÉDICA

La formación de calidad sobre patologías y productos siempre ha sido una de las vías de comunicación industria-médicos.

Actualmente mediante e-learning el cliente puede hacerlo donde quiera y cuando quiera.

Esto tiene varias ventajas claras:

  1. Los costes son menores.
  2. El contenido puede alargarse, no estamos limitados a una fecha y hora concretas. Esto también hace que este contenido “se amortice” más.
  3. A la larga este contenido se convierte en un activo de nuestra marca. Por una parte por el material en si, y por otro reforzando nuestra imagen de marca aportándonos credibilidad y confianza.

 

2. PROMOCIÓN DE LA SALUD

Internet como fuente de información de salud y el gran alcance de las redes sociales hacen de el medio online la herramienta mas potente para llegar a los pacientes con mensajes destinados a la promoción de la salud.

  1. La difusión de hábitos de vida saludables es el mas usado, pero también son muy utiles para  otros fines como..
  2. La detección de temprana de enfermedades.
  3. La generación de comunidades de pacientes.
  4.  Poner en contacto pacientes e industria, como el caso de las enfermedades raras. Ya sea en su investigación o como asistencia al paciente.
  5. Y especialmente  para fomentar la adherencia al tratamiento.

 

3. CONSEGUIR VISITANTES A LA WEB

Y cuando digo visitantes me refiero a lectores, es decir, personas a las que les interesa el contenido que ofrecemos. A través de nuestro site podemos difundir los mensajes que necesitemos en cada momento.

Al final este contacto debe ser el inicio de una relación, no el fin en si mismo.

 

4. GENERAR BASES DE DATOS

La web debe estar orientada a captar leads, es decir, contactos. Una vez que tenemos una base de datos debemos segmentarla e ir nutriendola. El objetivo es que este contacto se vaya fidelizando hasta convertirlo en cliente, mediante una correcta estrategia de contenidos.

Hoy en día esto es especialmente importante: las redes de ventas cada vez son menores y nuestros clientes disponen de menos tiempo (y en muchas ocasiones, de ganas).

Cualquier alternativa a comunicarnos con ellos de una forma menos tradicional es positiva, y en muchas ocasiones mas coste-eficiente.

 

5. FEEDBACK

Este feedback que nos ofrece el marketing de contenidos es de dos formas:

  1. La respuesta que nos den los usuarios hacia nosotros. La gran ventaja del marketing en internet es su bidireccionalidad. Si fomentamos la conversación o como mínimo estamos a la escucha podemos conocer la opinión de primera mano ( y sin filtros ) que tiene nuestro público de nuestros productos.
  2. Los datos que nos devuelvan las métricas y mediante los cuales podemos extraer informaciones muy valiosas sobre el comportamiento de los visitantes, nuestras redes sociales, que contenidos les interesan mas, etc.

 

¿Conoceis otros usos que las pharmas pueden darle a el content marketing?

¿Echáis en falta alguno?

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