Marketing multicanal para principiantes

  • Marketing multicanal para principiantes

El marketing multicanal es un concepto que  desde la irrupción del mundo digital está mas de moda que nunca. La verdad es que aunque hoy en día se hable mas de el, siempre ha existido, y especialmente en la industria farmacéutica.

Los laboratorios farmacéuticos siempre se han comunicado con médicos y  farmacias a través de diferentes canales. La estrategia generalmente se ha basado en la red de ventas como canal principal pero en muchas ocasiones la comunicación con el público objetivo se ha hecho a través otros canales como mailings, e-mailings ,encuestas telefónicas, etc.

El mundo digital no solo  ha ampliado el número de canales sino que ha aumentado la velocidad de transmisión de los mensajes y ha cambiado los hábitos en los procesos de decisión.

Por ello debemos tener en cuenta mas factores que antiguamente cuando nos planteemos una estrategia multicanal :

1.- El cliente en el centro. lo mas importante es llegar en el momento adecuado por el canal adecuado. Un buena forma de hacerlo es  diseñando una customer journey donde describamos que hace nuestro cliente durante su jornada para localizar en que momento puede usar cada canal. Una buena forma de hacerlo es con la ayuda de este documento de Forrester Research.

 

2.- El concepto es lo mas importante. Si, otra vez mas : “El contenido es el rey”. Lo esencial es el mensaje que estemos comunicando. El fondo versus la forma pero….

 

3.- La forma también importa. Hay que adaptar el contenido a cada medio y a cada plataforma. Hay que respetar los códigos y lenguajes propios de cada canal de comunicación y diseñarlos de forma diferenciada.

 

4.- El contenido debe estar diseñado para ser compartido. De esta forma ganamos 2 cosas:

  1. La famosa “viralidad” de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión,
  2. “Credibilidad aumentada”. Si alguien nos comparte porque nos considera relevantes, en cierta manera suscribe nuestra información: está aportando su confianza y acreditando nuestro contenido. Esto automáticamente agrega valor añadido a nuestro mensaje.

 

5.- Estrategia integrada. Entender el marketing como un todo y no hacer estrategias separadas por cada canal.

 

6.- Coherencia de mensaje. A pesar de estar adaptado a cada canal de comunicación, el mensaje debe ser el mismo, y formar parte de la imagen de marca. El cliente siempre que consuma nuestros contenidos debe reconocer a nuestra marca en ellos sea cual sea el medio. Nuestra imagen debe ser homogénea no solo en los canales online, sino que estos deben reflejar la personalidad de nuestra empresa offline.

 

7.- Sinergias / interferencias. El multichannel marketing tiene como gran ventaja que los beneficios pueden verse multiplicados…. pero tambien los perjuicios! No menospreciemos este factor cuando decidamos ampliar canales o hacer estrategias de difusión mas agresivas.

 

8.- Recursos humanos. Si la estrategia debe ser general, el equipo que la desarrolla debe estar, como mínimo coordinado. Debe haber un “director de orquesta” que supervise el entendimiento, y también es importante la comunicación interna para que los equipos entiendan el trabajo de las diferentes piezas del engranaje y no las vean como una amenaza. Es frecuente que las redes de ventas no conozcan los canales sociales de un producto, etc.

 

9.- Analisis de los Datos: Como afirma la analista web Gemma Muñoz (@sorprendida) Las personas mienten, las pruebas no. Las herramientas de análisis nos permitirán obtener datos de como esta funcionando cada canal por separado, pero debemos integrar la analitica web, el social media analytics y  las herramientas de CRM. Los datos resultantes deben estar orientados a la toma de decisiones y no quedarse en un simple análisis.

 

10.- El plan de marketing que aprende. En relación al punto anterior, con el tiempo iremos optimizando cada canal en conjunto y por separado por lo que el plan de marketing se irá haciendo mas eficiente. Si las personas adquieren experiencia, la capacidad de automatización y análisis de datos del marketing digital, hacen que nuestras estrategias online también sean cada vez mas eficientes.

 

¿Quieres que te ayudemos a implantar estrategias online en tu plan de marketing? Contacta con nosotros aquí,  y hablamos!

 

imagen ©eloqua