Marketing + tecnología: la oportunidad de la industria farmacéutica

  • Marketing + tecnología: la oportunidad de la industria farmacéutica

“The rising oportunity for the CIO-CMO collaboration in the pharmaceutical industry” es la encuesta que ha publicado Accenture Life Sciences.
En ella preguntaba a 46 Directores de IT y a Directores de Marketing (CIOs y CMOs) de grandes laboratorios farmacéuticos sobre el alineamiento entre IT y Marketing.
Los resultados son reveladores, pero realmente no desvelan nada nuevo:

  • En comparación con otros sectores, el pharma es el que está menos alineado con IT. La encuesta lo deja claro: En el mundo digital actual, es una necesidad. Lo que no tienen claro los encuestados es cómo converger en los intereses de los dos departamentos.
  • La oportunidad para mejorar la colaboración es especialmente importante en Análisis de datos, implantación de la tecnología y big data, aunque hay diferencias de criterio entre ambos departamentos sobre cual es la partida más importante.
  • Hay varios resultados que explican esta divergencia entre MKT-IT: No tienen una visión tecnológica común y sólo un tercio de los directores de marketing se consideran preparados para aprovechar las herramientas digitales.

Desde mi punto de vista, la gran barrera para aprovechar la tecnología en la industria farmacéutica es que todavía no ha cambiado su mentalidad hacia una empresa digitalizada. Los departamentos continúan funcionando como silos con objetivos demasiado departamentalizados: La empresa digitalizada debe orientarse hacia un propósito general.

En el proceso de transformación digital, la mayoría de la industria farmacéutica está en la primera fase: la de concienciación.

Según la encuesta, parece que IT está mas concienciada de urgente necesidad de colaborar para conseguir sus objetivos, pero creo que esta transformación debe liderarse de arriba a abajo, con un plan estructurado que oriente toda la organización a un objetivo común.

¿Cómo debe hacerse esto? Accenture establece 4 PASOS para alinear MKT e IT:

1- Establecer una visión y unos objetivos comunes para aprovechar el poder del digital.
2- Unir los esfuerzos hacia la experiencia de los clientes y los pacientes.
3- Integrar en toda la compañía habilidades orientadas hacia el cliente
4- Crear una agenda tecnológica para animar a marketing a aprovechar toda la potencia del medio digital.

 

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Estos cambios que parecen sencillos son una transformación de las relaciones en los departamentos a las que no estamos acostumbrados. Seguramente las organizaciones que sean capaces de transformarse digitalmente orientándose hacia un objetivo común serán las que dominen el mercado los próximos años.

 

imagen ©Gypsygen, con licencia creative commons