Multicanalidad y Beyond-the-Pill, claves para las pharmas

  • Multicanalidad y Beyond-the-Pill, claves para las pharmas

Según un estudio, Los médicos esperan de las compañías farmacéuticas que ofrezcan más servicios “beyond the pill” para satisfacer las demandas de unos pacientes cada vez más empoderados y unos sistemas sanitarios cada vez más integrados.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.823 médicos en Estados unidos realizada por la empresa Decision Resources Group. Los resultados son claros: el 46% de los encuestados, esperan que las pharmas les ofrezcan servicios más allá de sus productos y el 34% han usado servicios beyond the pill ofrecidos por una empresa farmacéutica.

Del estudio podemos extraer varias conclusiones que habría que tener en cuenta, no solo a la hora de realizar nuestras estrategias de marketing y nuestros planes de contenidos en la web, sino plantearnos cual es realmente la propuesta de valor de nuestro fármaco.

 

LAS PHARMAS DEBEN OFRECER SERVICIOS EN SUS WEB, NO SOLO INFORMACIÓN DE PRODUCTO

Estos servicios de valor añadido, y no tienen porqué ser solo para pacientes, también pueden ser reprints de revistas, artículos de Key opinión leaders y otros recursos científicos más genéricos.

La conclusión es que, si bien al principio la información de producto es la que atrae al médico a una web concreta, lo que genera engagement real, es el uso de estos servicios añadidos.

 

LA CLAVE ESTÁ EN LA MULTICANALIDAD

Uno de los problemas que salen a relucir en las conclusiones es que en muchas ocasiones los médicos no son conscientes de los servicios de que disponen en una determinada web.

Las redes de ventas continúan siendo clave para la difusión de estos contenidos, pero en muchas ocasiones no son conscientes de la utilidad de estos recursos digitales ni de la capacidad de aumentar su engament con el cliente posicionándose más como un proveedor de servicios que como un mero informador de producto.

 

LOS MEDICOS SON MÁS PROPENSOS A PRESCRIBIR UN PRODUCTO QUE LE OFRECE SERVICIOS AÑADIDOS

Evidentemente el modelo sanitario está cambiando:Los pacientes cada vez más empoderados y una administración sanitaria más enfocada al pago por resultados. Este escenario obliga a las pharmas a garantizar cada vez más los resultados de sus tratamientos y una de las mejores formas es ofreciendo servicios que faciliten el manejo de la enfermedad a médicos y pacientes.

De hecho, el 43% de los médicos encuestados conocen los servicios para mejorar su práctica clínica a través de un delegado y el 47% visitan la web de un determinado laboratorio porqué un delegado se lo ha explicado.

 

En definitiva, la orientación a ofrecer servicios beyond the pill es clave para las pharmas ya que el compromiso con los profesionales de la salud acaba siendo clave para que confíen en sus productos, pero la comunicación de todos servicios es una asignatura pendiente generalizada.

La capacidad de diseñar estrategias multicanal orientadas hacia el servicio pero vehiculizadas a través de la red de ventas seguramente será la competencia clave para conseguir que la transformación digital de la industria farmacéutica se realice con éxito.

 

imagen ©Jeff Eaton con licencia creative commons.

Suscríbete a nuestro Newsletter




He leído y acepto la política de privacidad