¿Porqué consultan los pacientes las webs de los laboratorios?

  • ¿Porqué consultan los pacientes las webs de los laboratorios?

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos sobre el estado de las búsquedas online sobre salud desvela el comportamiento de los pacientes online. Explica cuales son las razones que les impulsan a visitar una página web de un laboratorio farmacéutico y las fuentes a través de las cuales llegan a ellas.

A pesar de que la encuesta sea americana y los datos quizás variasen en Europa, es interesante reflexionar sobre ella, ya que las tendencias cada vez tardan menos en llegar a nuestro país.

Es interesante aprovechar estos datos para reflexionar sobre si nuestros contenidos están adecuados a los motivos de búsqueda, si nuestras fuentes de tráfico son las adecuadas, o si nuestra estrategia de multicanalidad está consiguiendo los resultados esperados. Aunque es IMPRESCINDIBLE realizar analítica web y la mayoría de decisiones debemos tomarlas basándonos en los datos concretos que nos proporcione nuestra herramienta de medición.

Sobre la encuesta, cabe destacar que sólo el 9% consultan webs de compañías farmacéuticas. este dato no está muy lejos de los de España, donde la única web de un laboratorio situada entre las mas consultadas es Univadis.

 

El primer  punto importante para extraer conclusiones es : ¿CUANDO visitan sites de laboratorios los pacientes? En función del momento del proceso en el que se encuentren estarán visitando nuestra web con diferentes objetivos.

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Un 16% consulta una web corporativa después de experimentar los síntomas.

Un 51% lo hace después de ser diagnosticado. Lógicamente buscará mas información sobre su patología, su tratamiento… entonces debemos preguntarnos ¿ Nuestros contenidos están diseñados para ellos?  En medida de lo que las restricciones legales nos permitan y en una parte de la web especialmente orientada a ellos debemos darles respuesta a todas sus dudas.

Un 23% lo hace después que se le extienda una receta. ¿La información que buscará estará orientada al producto, a su forma de administración, y en general a dudas concretas sobre nuestro fármaco?. ¿ Le estamos ofreciendo la suficiente información para que acabe utilizando con tranquilidad y confianza el producto?

Otro punto muy importante es saber como han encontrado nuestra web, es decir, DE DONDE provienen nuestros visitantes. El que viene puramente online no presenta ningún problema, con la opción de “fuentes de tráfico” de Google Analytics podemos saber de donde proceden, segmentarlos, y “trackear” hasta el último detalle de nuestro tráfico.

El problema viene cuando la referencia proviene de un medio offline y no podemos saber porqué han buscado nuestra web. Esto es fundamental para saber si nuestra estrategia multicanal está funcionando.

La encuesta concluyó que el tráfico a nuestra web venía por las siguientes vías:

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En primer lugar, la principal referencia son las recomendaciones del médico, lo cual es muy positivo. Como recogió el informe ONTSI sobre el uso de internet el año pasado, al 72,8 % de los pacientes españoles le gustaría que le recomendasen webs y recursos en internet sobre su enfermedad. Cada vez es mas habitual que los laboratorios presenten a los médicos sus sites a través de las redes de ventas, aunque  estén orientadas a los pacientes, para su “prescripción”.

Los artículos en prensa y las recomendaciones continúan siendo importantes con un 33% y un 30 respectivamente, por lo podemos deducir que a pesar de el auge del online,  las campañas de comunicación tradicionales continúan teniendo sentido.

A pesar de que las otras fuentes de tráfico  no sean tan aplicables en nuestro país (ya que al contrario que en los USA, la publicidad directa al paciente está prohibida) demuestran que las campañas de concienciación pueden ser una buena vía de entrada a nuestras webs. Esto es muy usual en patologías como la disfunción eréctil, la deshabituación del hábito tabaquico, etc.

Tengamos en cuenta que los anuncios de TV (25%), en revistas (13%), en periódicos y radio (9%) continúan siendo una parte muy importante a tener en cuenta, siempre que el producto lo permita.

La encuesta que realizaron Makovsky Healthand Kelton quedó recogida en esta  infografía:healthyadvertising-traficoweb-Fuente-Makovsky Healthand Kelton

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