¿Qué es la Online Value Proposition en el sector de la salud?

  • ¿Qué es la Online Value Proposition en el sector de la salud?

Cuando se diseñan canales digitales en el sector de la salud, en muchas ocasiones se tiene en cuenta el objetivo de la marca, pero se olvida la razón por la que el usuario lo está utilizando.

Es lo que se conoce como la Online Value Proposition.

Podríamos definir la OVP como la razón por la que un usuario visita nuestra web y utiliza nuestros contenidos (o servicios añadidos).

Un planteamiento customer centric permite basar nuestra estrategia en el beneficio que obtiene nuestro cliente con nuestros contenidos digitales y cuales son las razones que le mueven a hacerlo.

Lógicamente el objetivo de la marca es encontrar el punto de convergencia entre los intereses y necesidades de nuestro cliente con los de la empresa.

En este punto es donde podemos definir exactamente cual es el “porqué” por el cual un usuario debería usar nuestros canales y el “porqué” de que se lo estemos ofreciendo.

Simplificando, un usuario usará nuestros servicios por 4 grandes necesidades, por lo que debemos ofrecerle una Online Value Proposition que las satisfaga:

UTILIDAD

Esta OVP se basa en ayudar a encontrar soluciones concretas (profesionales o personales) de nuestro usuario. En general, cualquier recurso que ayude al profesional a diagnosticar, tratar o monitorizar a sus pacientes.

Los ejemplos clásicos son calculadoras médicas, guías clínicas, algoritmos, etc.

FORMACIÓN

 El cliente tiene necesidades de desarrollarse o de formarse. En el sector de la salud generalmente la formación ha girado en torno a el manejo de la enfermedad, la relación con su paciente, etc.

Actualmente existen otras necesidades como la gestión de herramientas tecnológicas u otras temáticas que de forma directa o indirecta acaban afectando a la práctica clínica del profesional.

ACTUALIZACIÓN

El principal objetivo por el cual se usa nuestro canal es mantenerse actualizado e informado sobre novedades necesarias para su práctica clínica.

INFORMACIÓN

Nuestro cliente busca mantenerse informado sobre su especialidad, sector, patología, etc. El contenido más habitual suelen ser las noticias, calendarios de congresos, novedades, etc.

En el medio digital, la meritocracia es aplastante: si un usuario no encuentra solución a lo que necesita en nuestro site, lo abandonará.

Por ello, es básico que nuestro canal o medio digital responda a una de estas necesidades del profesional de la salud (o del paciente).

En ocasiones pueden coexistir varias OVP ya que los diferentes segmentos de clientes que usan nuestros canales pueden tener necesidades diferentes pero lo más eficiente es que la propuesta de valor se base principalmente en una de las 4 necesidades a cubrir.

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