¿Que ventajas le ofrece LinkedIn al sector farmacéutico?

  • ¿Que ventajas le ofrece LinkedIn al sector farmacéutico?

No es ningún secreto que la industria farmacéutica continua algo rezagada respecto a otros sectores en cuanto a su presencia en las redes sociales.

Este retraso es comprensible ya que las barreras que han enlentecido la entrada de las pharmas en el social media son muchas, y en muchos casos lógicas, como ya enumerábamos en este artículo hace tiempo.

En muchos casos no tener un canal en una red social se debe a que simplemente no tiene una lógica estratégica que responda a unos objetivos de marca o de negocio.

En otros casos la razón de no tener presencia es muy simple: los riesgos de participar en una red social parecen superar a los beneficios.

En este sentido, Linkedin, seguramente sea la red social “generalista” más segura y que mayor ratio riesgo/beneficio ofrece a los laboratorios farmacéuticos.

Vamos a enumerar algunas ventajas que les ofrece esta red social profesional a los laboratorios farmacéuticos:

SEGURIDAD y COMUNICACIÓN

Los perfiles siempre corresponden a usuarios auténticos con su nombre real. Esto minimiza uno de los mayores riesgo para todas las marcas: La aparición de trolls, usuarios hacen comentarios provocadores, irrelevantes o fuera de tema.

El manifestar la opinión sobre algo desde la identidad real evita ciertos tipos de conflicto, y en caso de producirse permiten un diálogo más fluido. Ante una crisis se puede actuar como interlocutor, ya que la mayoría de las crisis en otras redes sociales las fomentan usuarios anónimos.

CALIDAD Y SEGMENTACIÓN

Los usuarios son de calidad. Generalmente los usuarios en LinkedIn versus otras redes sociales como Facebook o Twitter tienen un perfil completo que permite segmentar con más exactitud y sólo impactar a los que realmente nos interesan y a los que realmente les pueden interesar nuestros mensajes.

COHERENCIA

Los perfiles, los contenidos e incluso las formas son estrictamente profesionales. La imagen de la marca es coherente con el tono de comunicación del resto de canales.

RECEPTIVIDAD

Los contenidos son sobre temas profesionales, por lo que los usuarios están receptivos a recibir información profesional. No están en “modo social”.

CONTENIDOS

El canal a través del cual nos comunicamos forma parte de nuestro posicionamiento. En LinkedIn los contenidos sobre salud no se mezclan con vídeos de gatitos, o citas de Mr. Wonderful.

COMUNIDADES

Los grupos son una buena forma de tomar el pulso a comunidades concretas, hacer trendwatching o incluso comunicarnos con ellas.

ANUNCIOS.

LinkedIn ofrece la posibilidad de hacer anuncios y de patrocinar contenido. Si quieres una información más detallada puedes descargarte nuestro e-book o simplemente contacta con nosotros.

Seguramente no es una red social tan específica como las redes verticales para la práctica médica, pero dentro de las redes más generales es la que mejor se adapta a las necesidades de la industria farmacéutica.

¿Crees que tiene alguna ventaja o desventaja de LinkedIn respecto a a otras redes?

 

 

imagen ©NEC Corporation of America con licencia Creative Commons

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